Seguimos experimentando con el agua y nos lo pasamos muy bien añadiendo, mezclando, observando, exponiendo nuestras hipótesis y después comprobando si se cumplen o no... somos unos auténticos científicos y científicas, al igual que la mujer que nos ha tocado investigar y de la que hemos realizado un mural con su biografía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En esta semana, hemos realizado varios experimentos: ¿cómo cae la lluvia de las nubes?, ¿se pueden mezclar el aceite y los colores?, ¿qué pasa si añadimos al agua, color, purpurina, estrellas y corazones?
Antes de comenzar el experimento, se les pregunta qué pasará y ellos van opinando sobre cada una de las cuestiones, después vamos mezclando, añadiendo,... y observamos qué ocurre para después dar nosotros mismos la respuesta a esas preguntas. Estamos siendo auténticos científicos y respetamos el turno de palabra, si me toca mezclar o no, y mientras tanto observamos con mucha atención. Cuando al final nos sale el experiento,... hay que ver sus caritas de emoción, asombro, sorpresa,... que para respetar su privacidad no podéis apreciar pero os aseguro que ¡hay que verlas!
Otra experiencia muy interesante ha sido realizar una torre de líquidos con diferentes densidades donde hemos podido observar cómo había objetos que flotaban o no dependiendo de su densidad. Cada vez que introducíamos algún objeto diferente nos hacíamos la pregunta ¿flota o no flota? y aquí también había caras de sorpresa.
Cada experimento realizado, va aumentando nuestro rincón de experiencias donde pueden continuar observando y experimentando. Los botes de la calma, además nos sirven para relajarnos viendo cómo van moviéndose los diferentes elementos que hemos añadido (purpurina, estrellas y purpurina).
También hemos realizado Talleres de Juegos donde en esta ocasión hemos añadido dos juegos nuevos:
- Dar y Seguir Instrucciones: del material del grupo Comunicarnos que coordina mi querida amiga y compañera Belinda Haro Castilla donde hay que dar instrucciones a los demás con todos los detalles que se puedan para colocar los diferentes objetos en su lugar correcto para después comprobar si están o no en su lugar correcto. En este juego, estimulamos la expresión oral forzándonos a no decir "pon eso ahí" si no "coge el lobo que está soplando y colócalo encima de la piedra y soplando a la casa de ladrillos".
- Asociar número a cantidad con las cabezas de bebés que se les han caído los pelos y hay que poner tantos pelos como nos indique el número, además de los conceptos matemáticos tienen que hacer prensión para para poner las pinzas de la ropa en las tarjetas, de esta forma trabajamos a la vez la psicomotricidad fina.