Antes de comenzar, aviso de que esta entrada es algo extensa. Al final me ha quedado como una explicación de todo el proceso y así cuando os vayan contando vuestros hijos e hijas, sepáis de qué va.
Dentro del proyecto de LA CALLE, como reto final, nos hemos planteado ir a visitar una FRUTERÍA cercana para comprar fruta y poder comernos un DELICIOSO PINCHO DE FRUTA. Para lo cual nos hemos planteado diferentes tareas:
1. Investigar dónde hay una frutería cercana a nuestro colegio, preguntaremos en casa a nuestros padres y veremos cómo podemos llegar hasta ella. Sus respuestas fueron muy lógicas pues decían que iban en coche y que sus padres nos llevaban a todos, pero ¡claro! no teníamos sillitas para ir todos y en los coches no entrábamos todos, enseguida muchos ofrecieron a sus padres y a las sillas de sus hermanos. Pero decidimos que seguiríamos investigando para ir a una que estuviera más cerca del cole y pudiéramos ir andando con las respectivas NORMAS DE SEGURIDAD VIAL.
2. Ya teníamos seleccionada la FRUTERÍA a la que vamos a ir FRUTAS JOSÉMANOLO (un poco de publicidad 😜 y no llevo comisión, pero es la que reúne las condiciones más adecuadas para poder entrar todos dentro). Anotamos en el calendario el día que vamos a ir, que es el JUEVES 9 DE ENERO y contamos los días que faltan para ir.
Analizamos el nombre de la frutería, se preguntaron si el frutero se llamará JoséManolo o son dos amigos que se llaman JOSÉ y MANOLO, las letras que tienen en su nombre al igual que el frutero, qué nombre es más largo, más corto, cuántas O tiene,...
Después buscamos en GOOGLE MAPS la calle donde está nuestro cole, que es una AVENIDA que es más grande que una calle y se llama AVENIDA DEL SUR, vimos el camino por donde tenemos que ir y las señales a las que tenemos que estar atentos: paso de peatones, carril bus y taxi, escaleras del edificio de juzgados, donde trabaja algunos padres, cruzamos por el semáforo con mucho cuidado y cogidos de las manos de nuestros AYUDANTES, nos encontraremos el Hospital (donde trabajan otros padres) y seguiremos por la acera hasta otro paso de peatones, cruzaremos con cuidado y seguiremos hasta encontrar un cartel azul del BBVA (con las letras de algunos niños y niñas de la clase), guiraremos la calle y ahí está nuestra FRUTERÍA con un cartel verde y amarillo con las letras estudiadas. Algunos decían que esa calle es LA CALETA.
3. Una vez en la frutería, entraremos educadamente y si hay gente dentro diremos BUENOS DÍAS y quiénes somos y pediremos el turno. Cuando nos toque compraremos lo que hemos decidido comprar y anotar en nuestra LISTA DE LA COMPRA que va a llevar nuestro PINCHO DE FRUTA. Con cada lista de la compra de cada niño, sabremos la cantidad de fruta que tendremos que comprar y realizaremos una NUEVA LISTA DE LA COMPRA para toda la clase. Habrá unos niños y niñas encargados de pedir una fruta concreta, la cantidad de cada fruta que necesitamos y otros niños serán los encargados de pagar y nos despediremos de nuestros nuevos amigos.
Regresaremos por el mismo camino que hemos ido, cogidos de las manos de nuestros ayudantes y, si nos hemos portado bien, la seño Isabel nos llevará a un PARQUE para divertirnos.
4. Al día siguiente, en clase, realizaremos nuestro DELICIOSO PINCHO DE FRUTA, donde tendremos que pelar, cortar y ensartar nuestra fruta para que el DISEÑO que hemos hecho de nuestro PINCHO sea el mismo que realicemos y, por supuesto, nos lo comeremos, disfrutando así de una DELICIOSA MERIENDA SALUDABLE.
5. Con esta SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, conseguiremos aprender de una forma constructiva, funcional y a la vez, divertida, trabajando sin darse cuenta expresión y comprensión oral, discriminación auditiva, memoria visual, matemáticas, lenguaje escrito respetando su nivel de desarrollo, dibujo, orientación espacial, normas de seguridad vial, relaciones sociales, trabajo en equipo,... y un sin fin de aspectos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario