En estos días de INVIERNO donde hace tanto frío, pero no vemos la nieve en nuestro cole y nos encantaría poder hacer un MUÑECO DE NIEVE. Algunos niños y niñas nos contaban que habían ido a Sierra Nevada y que allí SÍ habían podido hacerlo porque hay mucha nieve. Entonces, nos planteamos cómo podríamos hacer NIEVE ARTIFICIAL.
Estuvimos investigando cómo hacerla y encontramos en internet varios vídeos y tan solo necesitábamos dos ingredientes: BICARBONATO y AGUA, nosotros no teníamos, pero una seño SÍ tenía.
En primer lugar, vimos en el paquete cómo se escribe y pudimos ver la B de BRUNO, contamos las letras de Bruno y de Bicarbonato y vimos cuál era más largo y más corto, en el nombre de Bruno sólo había una B y BicarBonato tiene dos.
Después de analizar la palabra, llegó el momento de EXPERIMENTAR. Realizamos hipótesis de cómo sería el bicarbonato, si sería como la harina y al tocarla vieron que se parecía pero "era más rápida" y al mezclarla con el agua no estaba tan pegajosa como con la harina, estaba fría como la nieve y, lo mejor de todo, podíamos hacer MUÑECOS DE NIEVE, así que cada uno experimentó y realizó su muñeco particular.
Fue un momento de creatividad y de estimular sus sentidos de una forma muy, muy divertida, tanto que decidimos conservar esa nieve en una bolsa y conservarla en el frigorífico del cole para poder jugar más días.
Para no olvidar cómo se consigue hacer la nieve, decidimos hacer la RECETA con los ingredientes necesarios: 3 vasos de BICARBONATO y 1 de AGUA.
Con esta experiencia, trabajamos un tipo de texto con el que conseguimos dar situaciones de FUNCIONALIDAD y SIGNIFICATIVAS a nuestros niños y niñas para que tengan una APROXIMACIÓN al lenguaje escrito y, siempre, respetando el nivel de desarrollo de cada uno.
Además, al llegar a casa, cada niño y niña puede contar a sus familias lo vivido en clase con lo que es una genial fuente de ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA donde trabajarmos la EXPRESIÓN ORAL.
¡QUÉ MEJOR FORMA DE APRENDER!




.jpg)
.jpg)